A la par de las medidas de seguridad para garantizar tranquilidad a los salvadoreños, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en sintonía con la visión de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, ha priorizado una agenda social para combatir la violencia.
La Nueva Asamblea se ha encargado de brindar gobernabilidad y ha dado vida a tres importantes normativas que transformarán la vida de los salvadoreños en el largo plazo. Desde la manera en la que vienen al mundo, hasta la forma en la que el Estado les atenderá a lo largo de su vida.
“Estamos trabajando para crear las condiciones para que la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia alcancen su máximo potencial de desarrollo. Formando a los salvadoreños que el país necesita para reducir las causas de la violencia y la pobreza”, ha expresado Gabriela de Bukele, quien ha liderado la creación de las normativas.
En el seno del primero Órgano de Estado, se ha aprobado la Ley Nacer con Cariño que busca garantizar un parto respetado y cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido. Establece un modelo de atención que toma en cuenta las necesidades de cada mujer, desde la preconcepción hasta el nacimiento de su bebé.
También, se aprobó la Ley Crecer Juntos que entró en vigor este enero de 2023 y ha marcado un precedente en América Latina por el abordaje de atención integral al ser humano. La normativa prioriza políticas, proyectos y programas para garantizar el desarrollo, la salud y el bienestar de los menores de edad.
De acuerdo con autoridades del Instituto Crecer Juntos en El Salvador, creado a raíz de la normativa, el 13 % de la población del país se compone por 830,193 niñas y niños entre los cero y siete años de edad.
Finalmente, la Asamblea Legislativa aprobó en septiembre del 2022 la “Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna”. La ley entrará en vigor el próximo mes de abril.
La ley establece como un derecho de los niños el recibir lactancia materna y garantiza que el Estado proteja y priorice el derecho de la mamá, su acompañante y su familia de recibir asesorías sobre dicha garantía.
La primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, ha señalado que parte del fenómeno de la violencia en nuestro país se debe al abandono y marginación de la niñez y la adolescencia por parte de las instituciones del Estado, que en el pasado debieron garantizar sus derechos y no lo hicieron.
“Si las leyes y las políticas de antes hubieran funcionado, no estaríamos hoy combatiendo a las pandillas, porque simplemente no existirían. No vamos a permitir que se pierda ni una sola generación más”, ha reiterado la Primera Dama.
Leave a Reply