Los exfuncionarios son acusados de negociar con pandillas y otorgarles beneficios. En el juicio declararán al menos 42 testigos en donde aportarán información de cómo se estableció la tregua con las pandillas.
Según las investigaciones tanto el expresidente Mauricio Funes como Munguía Payés permitían el traslado de reos de centros penitenciarios de máxima seguridad a otros de menor rigurosidad. Mauricio Funes es procesado por Agrupaciones ilícitas e Incumplimiento de Deberes, y Munguía Payés enfrenta los mismos cargos y se le suma el delito de Actos Arbitrarios.
La tregua de pandillas se mantuvo vigente entre marzo de 2012 a agosto de 2013 , los detalles del pacto se comenzaron a conocer en las causas penales «Operación Jaque» y «Operación Cuscatlán».
El ministerio público cuenta con dos testigos clave, dos excabecillas de pandillas quienes a cambio de beneficios penales colaboran en la investigación y ofrecerán detalles de la tregua promovida y avalada por Funes y Munguía Payés.
El ministerio público brindó prueba documental donde se muestra entradas y salidas de los centros penales de Izalco, Zacatecoluca, San Vicente, Chalatenango, Quezaltepeque, Mariona, Ciudad Barrios y San Francisco Gotera de los años 2012 y 2013, durante los meses de la tregua.
El juicio se realiza en el Juzgado Especializado de Sentencia C de San y tiene previsto que la vista pública dure cinco días.
Leave a Reply