El 1 de mayo de 2021 quedará como una de las fechas más importantes en la historia de El Salvador. No solo porque asumieron nuevos rostros, nuevos legisladores, nuevos diputados en la Asamblea Legislativa; sino también porque el pueblo salvadoreño dio una oportunidad de oro al desarrollo y la transformación social del país.
Han sido dos años de arduo trabajo para la llamada “Nueva Asamblea”, en la cual 84 diputados asumieron, el 1 de mayo de 2021, la responsabilidad de cambiar una vieja política estancada, que lejos de generar leyes en favor de todos los salvadoreños, favorecía poderes de las minorías. A costa del trabajo de las mayorías, se enriquecían al aprobar beneficios a puerta cerrada, en los “madrugones secretos”.
Hasta ese día, la Asamblea Legislativa, estaba plegada de ideologías que no se apegaban a las nuevas necesidades que requería el pueblo salvadoreño. El bipartidismo, que polarizaba las decisiones que se tomaban, dentro de las comisiones y aprobaciones en plenarias, afectaba la estabilidad de los adultos y futuro de nuestra niñez y adolescencia, que son siempre el futuro del país.
La nueva historia en nuestro país se continuó escribiendo con letras de oro el 28 de febrero 2021, cuando se llevaron a cabo las elecciones legislativas y municipales de El salvador. En estos comicios, se constituyó la Nueva Asamblea, con 56 diputados pertenecientes al partido Nuevas Ideas, 14 ARENA, cinco GANA, cuatro FMLN, dos PCN y uno para PDC, Nuestro Tiempo y Vamos, respectivamente.
Con la mayoría de diputados siguiendo la visión del Presidente Nayib Bukele, el país terminó con 39 años de bipartidismo en la Asamblea Legislativa. Con ello, terminó también el desperdicio de nuevas oportunidades en todos los ámbitos del país. Se manifestó una realidad que ha empezado a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad y la imagen de El Salvador en el mundo.
Decisiones aprobadas para un mejor país
¿Cuáles han sido los cambios reales en El Salvador? En seguridad se estableció el Plan Control Territorial para la defensa del pueblo ante la agresión contra los grupos terroristas, que afectaban la integridad y seguridad de los salvadoreños. A raíz de ello, El Presidente, Nayib Bukele, ha tomado medidas que han sido avaladas por la Nueva Asamblea. Un claro ejemplo de ello es el Régimen de Excepción.
La medida está vigente en el país desde el 27 de marzo de 2022, cuando en una sesión plenaria extraordinaria, se aprobó con 67 votos el Régimen de Excepción para proteger la vida de los salvadoreños ante el repunte de homicidios registrado el sábado 26 de marzo del 2022. El saldo fatal de ese día fue 62 homicidios. Una cifra intolerable.
El país ha evolucionado no solo en seguridad con hasta 0 homicidios por día. También se han gestado cambios en salud. Por ejemplo, el 17 de agosto de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Nacer con Cariño impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele. Esta ley contiene 18 artículos que norman los cuidados que el personal de salud debe brindar a la madre y a su hijo antes, durante y después del parto para garantizar un ambiente estable, seguro y tranquilo.
La transformación del país no para ahí, desde que la Nueva Asamblea asumió posesión, se han aprobado leyes y reformas orientadas a impulsar el desarrollo de El Salvador, con mejoras en la economía, cultura, innovación, tecnología y más. Han avalado la creación de Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, se otorgó garantía soberana del Estado al Ejecutivo para préstamo destinado a PYMES y proyectos de energía renovable. Los diputados aprobaron la ley para reordenar el Centro Histórico y resguardar 2,500 inmuebles, se garantizaron recursos para seguir modernizando hospitales públicos, entre otras iniciativas.
Por otra parte, han combatido la corrupción que durante 30 años estuvo en manos de los partidos políticos de derecha e izquierda. El 19 de mayo 2021 se creó una comisión especial para la investigación de las oenegés fantasmas, muchas de ellas, creadas por exfuncionarios de los partidos políticos ARENA Y FMLN. Posteriormente, se estableció una comisión especial para investigar entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores.
El Salvador ha tenido críticas positivas y negativas de Gobiernos extranjeros, así como de Organizaciones No Gubernamentales, por las medidas drásticas pero necesarias que el Presidente, junto con su Gabinete de Gobierno, han tomado. Aún así, países como Costa Rica, retomaron el ejemplo en seguridad al implementar un plan y una estrategia muy similar a la de El Salvador llamada “Operación Costa Rica Segura”.
Sin duda, la Nueva Asamblea ha aprobado avances, liderados por la visión del mandatario Nayib Bukele. Sería contradictorio negar que estos progresos han reescrito la historia de El Salvador. Estamos del lado correcto.
Leave a Reply