Mauricio Funes, expresidente de El Salvador ha sido condenado a 14 años de cárcel y David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad, recibió una pena de 18 años en prisión, ambos exfuncionarios son acusados por facilitar y negociar con las pandillas durante la Tregua de 2012 y 2013.
Mauricio Funes quien fue el primer presidente del FMLN (2009-2014) tiene otros seis casos judiciales por corrupción, sobornos y por negociaciones ilícitas pendientes. Según la investigación Fiscalía General de la República (FGR) , Mauricio Funes, quien huyó a Nicaragua, recibió 8 años de cárcel por agrupaciones ilícitas y 6 años por incumplimiento de deberes.
Por otro lado, el exministro de Justicia y Seguridad es culpable por los delitos de agrupaciones ilícitas, por lo cual recibió 8 años, por incumplimiento de deberes, 6 años y 4 años de prisión por actos arbitrarios. Munguía Payés, en su calidad de ministro de Justicia y Seguridad Pública, entre 2011-2013, fue quien presentó la propuesta al expresidente Funes de realizar una tregua con las pandillas.
De acuerdo con información de la Fiscalía, el pacto con las pandillas facilitó que las estructuras criminales se fortalecieran económica y territorialmente a cambio de disminuir los homicidios en los años 2011 y 2013. Además, la FGR mostró pruebas periciales, documentales y testimoniales que evidencian la participación y pacto para
Leave a Reply