Nayib Bukele confirmó que todos los partidos políticos que compitan el próximo año en las elecciones de diputados lo harán en igualdad de condiciones. Las reformas aprobadas garantizan que el valor de los votos sea igual para todas las candidaturas, ya que fue eliminado el esquema que incluía los residuos.
Así lo explicó el mandatario durante el acto de colocación de la primera piedra para el nuevo hospital Rosales, “Si hay 10 diputados en un departamento y hay medio millón de votos, cada diputado cuesta 50,000 votos. ‘Pero yo no puedo conseguir 50,000 votos ‘ va a decir ARENA; pues por eso, porque la gente no quiere votar por usted. Nuevas Ideas va a tener que conseguir 50,000 votos por diputado también. Si el FMLN saca 150,000 votos, tendrá tres diputados también”.
En estos momentos, la actual legislatura tiene 54 diputados que quedaron electos por cociente y 30 por residuos. Este sistema fue eliminado por la Asamblea Legislativa el 6 de junio pasado, a propuesta del presidente de la república, Nayib Bukele el 1.° de junio pasado, en su discurso de cuarto año de mandato. También anunció la reducción de las diputaciones de 84 a 60, a partir de la próxima legislatura.
Con las reformas del Código Electoral, las diputaciones por circunscripciones departamentales fueron modificadas así: en San Salvador ya no serán elegidos 24 diputados, sino 16; Santa Ana pasó de siete a cinco curules, San Miguel de seis a cinco, La Libertad ya no tendrá 10 diputados, sino siete; Sonsonate será representado por cinco, y no por seis; mientras que para Usulután pasaron de cinco a cuatro; Ahuachapán de cuatro a tres, también La Paz; y los departamentos de La Unión, Cuscatlán, Chalatenango, Morazán, San Vicente y Cabañas de tres a dos diputados, cada uno.
Leave a Reply