Durante la sesión plenaria de este pasado martes, la Asamblea Legislativa, reformó la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, con el propósito de proteger la economía de la población ante el alza internacional del precio del petróleo.
El Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, vigilará que los precios se mantengan ya sea para consumo doméstico o para negocios locales. “Facultamos a la Dirección para vigilar los precios del gas en toda la cadena de comercialización. Nos estamos asegurando de que no se aumenten los costos y que cualquier anomalía sea sancionada”, puntualizó La diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales.
La iniciativa pretende actualizar el marco regulatorio pues en la práctica existen actores de la cadena de comercialización que ponen en riesgo los beneficios para la población salvadoreña como el subsidio al gas licuado, al cambiar los precios a su conveniencia.
Por otra parte, el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, planteo que con las enmiendas de ley se busca fortalecer a las instituciones que se dedican a la generación y la transmisión de energía eléctrica. “Un Estado que invierte en energías renovables garantiza a su población buenos precios. El Salvador ahora es un exportador que genera ingresos. Estamos modernizando nuestras instituciones”, aseguró.
Leave a Reply