Desde el 27 de marzo de 2022 que se estableció el régimen de excepción en el país, según información de la Policía Nacional Civil (PNC), más de 71,100 detenciones han realizado las fuerzas de seguridad. Además, miembros de los grupos terroristas que huyeron a otros países de Centroamérica como Honduras, Guatemala y México han sido detenidos y entregados a El Salvador para ser procesados.
Las detenciones que se han efectuado en barrios, colonias, comunidades y cantones de todo el país fueron debido a las incursiones amparadas por herramientas legales que la Asamblea Legislativa aprobó en todo este tiempo. Los jueces han aplicado la reforma del artículo 345 que sanciona la pertenencia a una pandilla con cárcel de 20 a 30 años, y es calificado en el Código Penal de agrupaciones ilícitas. Los cabecillas, los financistas y los creadores de estas las pandillas pueden recibir una condena de 40 a 45 años de prisión.
También se ha aplicado La Ley Penal Juvenil, pues a partir de los 12 años un menor es juzgado como adulto y pueden recibir 10 años de cárcel, y los que hayan cumplido 16 serán condenados hasta con 20 años de prisión.
Leave a Reply