Los diputados de la Asamblea Legislativa, que conforman la Comisión de Legislación, emitieron ayer dictamen favorable para reformar el Código Penal con el objetivo que el comercio irregular de terrenos se penalice con 8 y 12 años de prisión.
Según los diputados de la Comisión, la propuesta dará certeza jurídica a las familias que llevan años pagando un lote sin que las empresas les entreguen sus escrituras.
Durante el desarrollo de la Comisión, los legisladores escucharon los aportes de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien explicó que con estas modificaciones se pretende dar seguridad jurídica a los salvadoreños que adquieren terrenos por medio de empresas lotificadoras.
“Es un tema de justicia social para el país, un tema que jamás se había puesto sobre la mesa. Esto va a ser un legado del Presidente Bukele y de la nueva Asamblea Legislativa para toda la población vulnerable del país”, aseguró la ministra Sol.
Así mismo, la funcionaria mencionó que, en muchas ocasiones, las familias pagan su lote durante 15 o 20 años, pero transcurrido este tiempo los parceladores les dicen que no le pueden entregar las escrituras del terreno y ponen como excusa la burocracia en las instituciones del Gobierno.
“Esta reforma viene a dar un golpe con acciones contundentes. Estos estafadores han ocupado los nombres de las instituciones del Estado para decir que es el Estado el que no les quiere regular, pero eso es mentira”, agregó la ministra de Vivienda.
Leave a Reply