El impacto del fenómeno de El Niño ha afectado al Canal de Panamá, más de 200 embarcaciones, entre ellas de petróleo, están estancadas a ambos lados de la vía fluvial del Canal por la grave porque la sequía corta los cruces.
Es por ello que se cree que una de las razones por las cuales los precios del combustible y de otros productos más están subiendo de precio. Según la AFP, el Canal de Panamá está necesitando “agua para no morir”, pues la disminución de las lluvias por el cambio climático y el fenómeno de El Niño amenazan con secar la vía que mueve casi el 6 % del comercio marítimo mundial.
Debido a la escasez de lluvias, el Canal restringió el calado de los buques, lo que causará una disminución de $200 millones en sus ingresos en 2024. En tanto, la proyección para este año está estimada en $4,900 millones, declaró el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.
Por otro lado, El Salvador, por medio de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), brindó los nuevos precios de los combustibles vigentes desde el 22 de agosto al 4 de septiembre de 2023, los cuales han mostrado alzas por este y otros factores en el mundo.
Cabe destacar que, la DGEHM indicó que la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Instituto Americano del Petróleo (API) informaron que las caídas en las reservas de petróleo de Estados Unidos ha hecho que aumenten los precios internacionales de los hidrocarburos.
Leave a Reply