El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, para avanzar el diálogo sobre la posible reanudación del acuerdo de cereales a través del mar Negro, que permite el paso seguro de granos de Ucrania hasta Moscú.
Según medios locales, las conversaciones entre los presidentes ruso y turco para reactivar el acuerdo de cereales con Ucrania terminaron sin avances.
El acuerdo que Moscú frustró en julio, permitía a Ucrania y Rusia exportar cereales sin riesgo que sus barcos fueran atacados.
“Como he dicho más de una vez, simplemente nos vimos obligados a tomar esta decisión, quiero decir, Rusia fue obligada, porque los países occidentales bloquearon y siguen bloqueando la implementación del acuerdo de cereales en términos de garantizar el acceso de los productos agrícolas rusos a mercados mundiales”, dijo el presidente de Rusia.
Según Putin, de los 32,8 millones de toneladas de grano que asegura que ha exportado Ucrania, más del 70% ha ido a parar a países ricos, principalmente de la Unión Europea. El mandatario asegura que solo el 3% de ese grano fue a países donde realmente se necesita ayuda.
Sin embargo, Erdogan señaló que el pacto podrá reanudarse “en poco tiempo” y ha instado a Ucrania “suavizar su postura”.
Leave a Reply