Según el Banco Central de Reserva (BCR) en el segundo trimestre del año, El Salvador, registró un incremento del 3 % en el PIB, esto gracias al crecimiento en 17 de 19 actividades económicas del país. Sobre todo, por proyectos de inversión pública y privada en todo el territorio.
Douglas Rodríguez, titular del BCR, expresó que, “El Salvador iba a crecer entre un 2 % y 3 %. Ahora, con información más reciente, confirmamos que El Salvador crecerá un 2.6 %, el cual es un dato más alto que el promedio de los últimos 30 años que era de un 2.1 %”.
Una de los rubros que ha contribuido a este crecimiento es el de la construcción con un aumento del 22.8 %. Esta actividad económica ha tenido una subida acelerada en actividades de la misma área como servicios de profesionales de energía y arquitectura, y cadenas productivas asociadas a la fabricación de materiales para la construcción.
Según el informe presentado, le sigue el sector electricidad, con una escala del 16.8 %, lo cual se ve influenciada por la diversificación de la matriz energética con proyectos renovables como la planta de gas natural licuado e iniciativas de energía solar.
Desde enero a junio, el Gobierno de El Salvador invirtió más de $500 millones, y el sector privado contribuyó con $2,200 millones. Así mismo, en esos meses se registró una inversión extranjera directa (IED) de $262.6 millones, que está distribuidos en industria con $148.9 millones y servicios con $115.9 millones.
Leave a Reply