Según información de la base de daros del Banco Central de Reserva (BCR), el sector de energía ha crecido un 16.8%, en el segundo trimestre de este año, comparándolo con el mismo periodo en el 2022.
Douglas Rodríguez, presidente del BCR, expresó que se ha transformado la matriz energética de El Salvador dependiendo menos de los combustibles fósiles para producir energía, ahora se está apostado a la generación de energía verde.
“ El crecimiento se debe porque hay más demanda nacional, porque las oficinas consumen más y sectores como la industria están produciendo más y necesitan más energía” puntualizó Rodríguez. Además añadió que el crecimiento se debe al aumento en la generación de energía eólica, solar, gas natural, geotérmica, hidroeléctrica, y también a diferentes proyectos que realiza la empresa privada y el gobierno.
El funcionario confirmó que, “Hemos exportado 10.5 % de toda la energía que genera el país, eso equivale $56.77 millones que hemos comercializado hasta agosto de este año con los diferentes países”.
En esa misma línea, Edwin Núñez, presidente de Etesal, comunicó que El Salvador es un exportador en materia de energía para Centroamérica y que la empresa es una institución estratégica del mercado mayorista.
Leave a Reply