Según el último informe publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), El Salvador se ha convertido en el cuarto país del mundo que más ha crecido en el sector turismo. El Ministerio de Turismo (Mitur) confirma el dato indicando que hasta septiembre de 2023 el sector turístico generó $2,790 millones en divisas.
Morena Valdez, ministra de turismo, expresó que el país recibió 2.4 millones de turistas internacionales en los primeros nueve meses del año, esto indica un aumento del 27 % en comparación con el mismo período de 2019. “Ya tuvimos un ingreso de más de $2,700 millones en divisas, la meta es más de $2,900 millones, así que vamos muy bien en números, esperamos superar esas proyecciones” indicó la funcionaria.
Además, la titular agregó que la mayoría de los turistas (44 %), provienen de Estados Unidos, donde se incluyen los salvadoreños que se fueron hace muchos años y quienes están regresando con familiares, también el 23 % de estos viene de Guatemala, un 15 % de Honduras y el resto de diferentes países del mundo.
Según información de Mitur, el 56 % de estos turistas ingresan vía aérea, específicamente, por el Aeropuerto Internacional de El Salvador o el aeropuerto de Ilopango; y el otro 44 % lo hace por vía terrestre, por las diferentes fronteras con Guatemala y Honduras.
Leave a Reply