El gobierno de El Salvador está apostando en continuar con la ejecución de más obras para contribuir con el desarrollo económico del país, por lo que la inversión pública del 2024 es elemento clave para estas acciones.
Titulares de diferentes instituciones han presentado la programación de sus recursos dentro del presupuesto general 2024 a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto en la Asamblea Legislativa. Dentro de la comisión han mostrado sus planes y estrategias de inversión para mejorar los servicios para los salvadoreños y modernizar las instituciones.
Por ejemplo, el Ministerio de Salud (Minsal) ha incorporado $149.63 millones en el anteproyecto de presupuesto 2024 para inversión, con lo cual pretende ejecutar $69.4 millones para el Programa Integrado de Salud II (financiado con préstamo del BID), $75.7 millones para Creciendo Saludables Juntos (con respaldo del brazo financiero del Banco Mundial) y $340,480 para el Programa de Salud Mesoamérica, una donación otorgada por el BID.
En la misma línea, el fondo general, en el sector de Salud tiene planificado brindar $2 millones para mejorar la infraestructura y equipo de la Red Pública de Hospitales, otros $2 millones para las mismas acciones en Salud de Primer Nivel a escala nacional y $236,535 para la construcción y equipo de la unidad de Terapia Dialítica del Hospital Nacional San Rafael.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, tiene un requerimiento de $5.4 millones destinados a proyectos de inversión. En ese total, se encuentran obras para la Sede de Estado, la Academia Nacional de Seguridad Pública y la Policía Nacional Civil, que obtiene la mayor cantidad, con $3 millones.
Leave a Reply