Según el Centro Nacional de Huracanes, los vientos de la tormenta alcanzaron 85 km por hora y se extiende hasta 110 km desde el centro y su potencia puede aumentar lo que convertiría a Pilar en huracán categoría 1.
El ministerio de medio ambiente y recursos naturales (MARN) reportó que el domingo cayó 84 milímetros de lluvia en el territorio nacional , esto representa el 4 % del promedio anual. “Toda la zona sur del país es susceptible a inundaciones y a amenazas por deslizamientos, el 80 % del territorio, en cualquier lugar que tenga topografía irregular” informó Fernando López, ministro del MARN.
Las zonas donde se han reportado más lluvias han sido al norte de La Unión y Morazán; Dulce Nombre de María, en Chalatenango; Candelaria de la Frontera, Santa Ana, y San Salvador. “En la zona norte de Morazán se tuvo lluvias por más de 11 horas seguidas; en la zona costera de La Libertad, por más de seis horas. Ante estos acumulados debemos estar muy alertas, porque pueden traer crecidas de ríos e inundaciones” agregó el funcionario.
Por otra parte, según informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), la tormenta tropical Pilar podría tomar este día la intensidad de un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Por lo que, representantes de Protección Civil hicieron un llamado a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse alerta.
Leave a Reply