La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) anunció que a partir del 7 de diciembre 2023, las instalaciones del puesto fronterizo entre Honduras y El Salvador en El Amatillo operarán de forma integrada para facilitar los procesos comerciales exteriores.
A través de un comunicado la SIECA puntualizó, “Esta iniciativa busca agilizar los procesos y promover un intercambio más fluido entre nuestros países. ¡Una excelente noticia para el desarrollo económico y la cooperación regional!”
Por otra parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó que este cambio implica una notoria reducción en el tiempo y los costos para quienes utilicen esta frontera. Por ejemplo, los transportistas tendrán que hacer sus procesos de movilización de carga solo una vez.
Cabe destacar que, según información brindada por el Banco Central de Reserva (BCR), en 2022, El Salvador exportó mercancías valoradas en $1,184 millones a Honduras, así el país se convirtió en el tercer mercado de destino más importante de las exportaciones totales.
De igual manera, en ese mismo año, El Salvador importó un total de $960 millones en mercancías provenientes de Honduras, que lo posicionó como el quinto proveedor más importante de bienes para El Salvador.
Leave a Reply