El videoarbitraje ha revolucionado el fútbol desde su llegada, pero no termina de convencer a muchos; y en la Premier League ya se habla de una propuesta de los clubes para eliminarlo a partir de la próxima temporada porque consideran que está afectando a la liga.
La iniciativa, según diversos medios de comunicación, ha surgido del Wolverhampton y será votada en la próxima asamblea general de la liga en junio. Para que sea aprobada, debe contar con los votos de, al menos, 14 de los 20 equipos que conforman la Premier.
“Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024/25”, reza la carta que los Wolves mandaron a la liga.
Según el documento en poder de la Premier al que accedieron los medios de comunicación, los motivos para pedir la eliminación del VAR, vigente en Inglaterra desde 2019, son los siguientes:
- Impacto en la celebración de los goles y la pasión espontánea que hace especial al fútbol.
- Frustración y confusión dentro de los estadios debido a los largos controles del VAR y la mala comunicación.
- Un ambiente más hostil con protestas, abucheos al himno de la Premier League y cánticos contra el VAR.
- Exceso del propósito original del VAR de corregir errores claros y obvios, analizando ahora decisiones subjetivas y comprometiendo la fluidez e integridad del juego.
- Disminución de la responsabilidad de los árbitros en el campo, debido a la red de seguridad del VAR, lo que lleva a una erosión de la autoridad en el campo.
- Errores continuos a pesar del VAR, con aficionados incapaces de aceptar el error humano después de múltiples vistas y repeticiones, dañando la confianza en los estándares de los arbitrajes.
- Interrupción del rápido ritmo de la Premier League con largas revisiones del VAR y más tiempo añadido, lo que provoca que los partidos se alarguen excesivamente.
- El discurso constante sobre las decisiones del VAR a menudo eclipsa el partido en sí y empaña la reputación de la liga.
- Erosión de la confianza y la reputación, con el VAR alimentando acusaciones de corrupción completamente absurdas.
Leave a Reply