El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, entregó este viernes seis sistemas de aeronaves no tripuladas para robustecer las tareas de protección en las fronteras salvadoreñas. El donativo fue recibido por el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy.
La entrega de los sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para operativos nocturnos a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), se hizo en el marco de una ceremonia en el Regimiento de Caballería. En dicho espacio, el gobierno de Estados Unidos reconoció las significativas contribuciones en la lucha contra la migración irregular.
Según se detalló en el evento, la inversión total de esta donación de los vehículos no tripulados fue de $4.5 millones. “En un mundo cada vez más globalizado es evidente que las actividades ilícitas no se quedan dentro de las fronteras de un país específico, y quiero reconocer el trabajo de la FAES por hacerle frente a esta amenaza”, expresó el embajador William Duncan.
Por su parte, el ministro de la Defensa aseguró que la FAES continúa mejorando las capacidades de las unidades militares para enfrentar los desafíos con tecnologías de vanguardia.
“Esta cooperación es un testimonio y reflejo de la sólida relación entre las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y de El Salvador”, agregó el ministro Francis Merino Monroy a través de sus redes sociales.
La donación consiste en dos vehículos aéreos no tripulados (tipo Puma), sus dos aeronaves de respaldo, cuatro Raven, y ocho aeronaves de respaldo. Además, en la actividad se entregó una serie de certificados a un grupo de militares capacitados por el gobierno de los Estados Unidos en el manejo de vehículos aéreos no tripulados.
Leave a Reply