La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) anunció que la tarjeta rosa será utilizada por primera vez en los partidos de la Copa América 2024, que se disputará en junio en Estados Unidos. Esta revolucionaria medida habilitará una sustitución adicional en caso de golpes graves en la cabeza.
Para habilitar el uso de la tarjeta rosa, la Conmebol modificó el artículo 96 de la competición. “Se podrá realizar hasta 1 (una) sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, siendo independiente de las 5 (cinco) sustituciones”, dice el cambio en la norma.
El equipo que quiera utilizar este cambio adicional tendrá que informar al cuarto árbitro o al réferi principal. Cuando se efectúe el cambio, se mostrará la nueva tarjeta rosa y el equipo rival también dispondrá de otra sustitución; pero el jugador sustituido no podrá participar en nada más del encuentro, ni en una eventual tanda de penaltis, según el reglamento.
La norma también establece que, 24 horas después de que termine el partido, el médico del equipo que haya detectado la sospecha de conmoción cerebral está obligado a enviar un formulario con su firma en el que justifique su decisión para activar el protocolo.
Leave a Reply