Histórico. El árbitro salvadoreño Iván Barton sigue escribiendo su nombre en las páginas doradas de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y su leyenda se incrementará este sábado 1 de junio al pitar la final de la Copa de Campeones de Concacaf.
Cuando suene el silbato para iniciar la final entre Pachuca y Columbus Crew, el originario de Santa Ana se convertirá en el primer árbitro en la historia que dirige tres finales de la Copa de Campeones de Concacaf, superando el actual récord en poder del réferi mexicano Benito Archundia (dos finales).
Pero ese no será el único récord de la jornada para el salvadoreño. También será el réferi centroamericano con más partidos como árbitro principal en el torneo, con 16 encuentros en seis temporadas. Su primer partido fue el 19 de febrero de 2019, unos octavos de final entre el Club Atlético Independiente y Toronto.
Con estas marcas, Barton se continúa posicionando como el mejor árbitro de la región en la actualidad. A sus 33 años, ya ha dirigido en la liga salvadoreña, mundiales juveniles, la liga de Arabia, torneos regionales, Juegos Olímpicos y el mundial de Catar 2022. En junio tiene otra cita: la Copa América 2024.
Leave a Reply