El miércoles de esta semana inició la entrega del bono agrícola en la zona paracentral y oriental, luego de que en los pasados 15 días se distribuyera en el centro y occidente, cubriendo así todo el territorio, con lo que los pequeños productores de granos básicos, hortalizas y verduras, están listos para iniciar las siembras, una vez se establezca a plenitud la época lluviosa.
Según reportes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), encargado de distribuir el bono agrícola (BAG), hasta este jueves ya se había sobrepasado las 300,000 tarjetas otorgadas, de las cuales más de 245,000 fueron distribuidas en Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, Chalatenango, La Libertad y San Salvador.
La institución confirmó que solo el miércoles de esta semana fueron repartidas más de 35,000 en Cuscatlán, La Paz, San Vicente, Cabañas, Usulután, Morazán, San Miguel y La Unión, donde los pequeños productores ya han comenzado a adquirir semilla, fertilizantes y plaguicidas en los más de 112 agroservicios autorizados, y estar listos para comenzar a sembrar una vez los suelos acumulen la humedad necesaria. Falta contabilizar las asignadas el jueves 30 de mayo.
Para el ciclo agrícola 2024/2025, que está por comenzar, el gobierno ha planificado distribuir alrededor de 560,000 BAG. La ayuda económica para cada pequeño productor agrícola es de $ 75, con los que puede comprar los insumos de su preferencia, a fin de lograr mejores cosechas de granos básicos, hortalizas o verduras y, garantizar así su subsistencia y la seguridad alimentaria de los salvadoreños.
Esta nueva modalidad de distribución del subsidio, a partir de este año, vino a sustituir el tradicional paquete agrícola, que consistía en un quintal de fertilizante, 22 libras de semilla certificada de maíz, un litro de abono foliar y un tratador de semilla.
Leave a Reply