Luego de registrarse el primer fallecimiento por Influenza Aviar (H5N2) en México, es importante apegarse a las recomendaciones que brinda la Organización Mundial para la Salud (OMS).
En primer lugar, es necesario promover una mayor vigilancia en poblaciones humanas potencialmente expuestas ante un brote de Influenza A (H5N2) en aves de corral domésticas, aves silvestres u otros animales.
Si un caso es confirmado o existen sospechas de padecer el virus, la OMS recomienda hacer un rastreo de contactos y una investigación epidemiológica exhaustiva de los antecedentes de exposición a animales y/o viajes.
Lea también: OMS confirma primera muerte humana por gripe aviar H5N2 – El Pergamino
Las personas que viajen a países que han confirmado casos de la Influenza A (H5N2) deben evitar el contacto con animales en granjas o mercados. También se debe evitar el ingreso a áreas donde animales son sacrificados y a las superficies contaminadas por heces de animales.
Es sumamente importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y seguir buenas prácticas de seguridad e higiene alimentaria.
Leave a Reply