La Marina Nacional ha ejecutado tres incautaciones de droga en altamar durante las últimas dos semanas que han derivado en el decomiso de un total de 3.7 toneladas de cocaína, cuyo valor de mercado ronda los $92.5 millones.
Estos operativos rompieron récords de lejanía de las costas salvadoreñas. Cuatro embarcaciones fueron detenidas en tres operaciones diferentes, con un total de 11 personas a bordo.
La primera operación fue el 19 de mayo. Dos embarcaciones cayeron en poder de la marina, una que transportaba 1.3 toneladas de cocaína valorada en $32.5 millones y otra que recibiría el cargamento. Capturaron a tres mexicanos, dos colombianos y un ecuatoriano.
El operativo se convirtió en el más lejano de las costas salvadoreñas, a 880 millas náuticas (1,630 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. Aunque el récord le duró menos de cinco días, porque el 24 de mayo hubo otra incautación a 882 millas náuticas (1,633 kilómetros).
Este segundo decomiso se realizó al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. La lancha transportaba cocaína con un valor de $35 millones y a bordo iban dos tripulantes de nacionalidad ecuatoriana.
Finalmente, la Marina Nacional incautó este 4 de junio una embarcación que transportaba una tonelada de cocaína, valorada en aproximadamente $25 millones. Tres tripulantes ecuatorianos fueron capturados.
Así, al juntar todos los procedimientos, en total son 3.7 toneladas de cocaína incautadas, con un valor de mercado que ronda los $92.5 millones.
Leave a Reply