El departamento de Estado de Estados Unidos en su reporte mundial sobre Trata de Personas, destacó que El Salvador logró avances notables en la lucha contra la trata de personas, lo que llevó a su ascenso al “nivel 2” este año.
“Estos esfuerzos incluyeron procesar a un número significativamente mayor de presuntos traficantes, iniciar más investigaciones, asistir a más víctimas y aumentar la capacitación a los funcionarios de primera línea en la identificación y referencia proactiva de víctimas”, destaca la el reporte publicado en la página de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
El informe también puntualiza que el gobierno mejoró el acceso a la justicia para las víctimas de trata que se encuentran fuera de la capital al ampliar el mandato de sus Unidades Especializadas de Atención a Mujeres, Niños y Adolescentes (UAEMNA) para incluir delitos de trata.
Además, el reporte considera que el gobierno amplió las medidas para advertir a los posibles trabajadores migrantes sobre prácticas de reclutamiento fraudulentas y para educar al público sobre los riesgos de la trata en el sector turístico.
En reacción al documento, la Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, felicitó a las instituciones por los significativos en materia de trata de personas. “¡Nuestro compromiso en la lucha por desmantelar estructuras de trata de personas, continúa!”, externó en su cuenta X.
Leave a Reply