El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández deberá cumplir una condena de 45 años de cárcel, más cinco años de libertad supervisada, luego de que la justicia de los Estados Unidos lo declaró culpable por delitos de narcotráfico y armas.
El juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, informó la condena a Hernández este miércoles 26 de junio por tres delitos: conspiración para traficar drogas, conspiración para poseer armas de fuego y uso de armas de fuego.
Un jurado compuesto por 12 ciudadanos de Nueva York declaró culpable a JOH, como es conocido por sus iniciales, el viernes 8 de marzo de 2024. El juez lo citó para este 26 de junio para confirmar la sentencia.
En el mismo proceso judicial hay otros acusados, entre ellos su hermano Tony Hernández y Geovanny Fuentes, colaborador cercano de Tony. Durante toda la causa, JOH se declaró “inocente”.
Hernández fungió como presidente de Honduras entre 2014 y 2022, en dos periodos consecutivos. A unos días de haber dejado la presidencia, la justicia estadounidense lo capturó para procesarlo.
Leave a Reply