El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó al expresidente Mauricio Funes a ocho años de cárcel por el delito de lavado de dinero y de activos tras favorecer a la empresa guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción S. A. (SERDELCO S. A.) con la adjudicación del proyecto de construcción del puente San Isidro sobre el río Lempa, entre La Libertad y Chalatenango.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó evidencias que demostraron que Funes recibió una aeronave TG ADL, marca Beechcraft, como dádiva a cambio de otorgar la licitación a la empresa. La obra al final no fue ejecutada por una serie de incumplimientos.
El Tribunal giró orden de captura contra Funes, quien fue presidente de El Salvador en el período del 1 junio de 2009 al 30 de mayo de 2014, ya que se encuentra prófugo de la justicia y con asilo político en Nicaragua.
Esta es la tercera condena contra el exmandatario. La primera fue a 14 años por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes y la segunda, a 6 años por el delito de defraudación al fisco en la modalidad de evasión de impuesto, acumulando un total de 28 años de prisión.
Leave a Reply