El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recibió este martes el listado de 30 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2024-2033, por parte de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). La entrega la hizo el presidente de esta última organización, Miguel Ángel Calero.
El diputado presidente se comprometió a convocar a la Comisión Política el próximo lunes para que, luego de recibir formalmente la nómina, comience a programar las entrevistas a cada uno de los precandidatos a magistrados de la CSJ, las cuales, dijo, serán abiertas a los medios de comunicación.
“Vamos a convocar a la Comisión Política para que el día lunes ellos lo reciba en la sesión de manera formal, para programar las entrevistas a estos 30 candidatos… para que al final de manera transparente sea el pleno que logre tomar la decisión de los que tienen que estar en la Corte Suprema de Justicia para este próximo periodo”, dijo.
“Esperando siempre en Dios que nos dé sabiduría para tomar las mejores decisiones, para que al final (los futuros magistrados) trabajen por el país, que es la misión, la obligación y el deber que nosotros tenemos”, acotó el presidente del Congreso.
En total serán 7 los magistrados de la CSJ a elegir, de los cuales cinco saldrán de entre los 30 aspirantes presentados por Fedaes y el CNJ, ya que según la ley se deben nombrar dos suplentes actuales como propietarios, explicó el diputado presidente. Los nuevos magistrados asumirán sus cargos a partir del próximo septiembre.
Leave a Reply