Foto: Cortesía
El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó este miércoles que cerca del 50 % de casos de dengue están en menores de 10 años de edad y que la población considerada como “vulnerable”, son los menores de 12.
El titular detalló en una entrevista televisiva que además de las tres muertes que ya se registran por dengue, hay 27 niños ingresados, cinco de ellos en estado de gravedad. “Tenemos que comprender que el dengue es una enfermedad considerada severa, que se produce por un vector que es el zancudo y que puede transmitir cuatro tipos”, explicó.
Entre los síntomas del dengue destacan: dolor de cabeza, dolores musculares, óseos o articulares y abdominal, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas, sarpullido y hemorragias.
Las autoridades recomiendan a los salvadoreños que apliquen las medidas de prevención, entre ellas: mantener depósitos de agua limpia tapados, lavar pilas y cunetas constantemente, uso del abate y cloro, botar aguas acumuladas y limpiar aguas de canaletas.
Además, sugieren no automedicarse. “Ante cualquier síntoma no lo medique (al niño o niña). Llévelo a consulta, con el dengue lo más importante es la rehidratación ya sea oral o endovenosa, tiene que ser equilibrada porque el agua se puede ir a los pulmones”, indicó el ministro Alabi.
Leave a Reply