El Salvador no tendrá representantes de atletismo en los Juegos Olímpicos 2024. A 21 días de la ceremonia, el Comité Olímpico de El Salvador informó en un comunicado que el país no utilizará la plaza asignada en la disciplina.
La última vez que El Salvador no envió una delegación en atletismo fue en Múnich 1972. A partir de esa fecha siempre hubo un representante en la disciplina, a excepción de los juegos olímpicos Montreal 1976 y Moscú 1980, a los que el país no asistió debido a la guerra civil.
Desde 1984, el país volvió a la justa olímpica y siempre compitió en atletismo. En 2024, El Salvador tenía una plaza en este deporte por cuota de universalidad, que se otorga a los comités que tuvieron poca participación en los juegos anteriores para incrementar la diversidad de naciones participantes.
“La Federación Salvadoreña de Atletismo ha decidido por criterios propios no utilizar la plaza asignada mediante el criterio de universalidad otorgado por World Athletics”, aseguró el comité olímpico salvadoreño.
En Paris 2024, El Salvador ya aseguró a ocho atletas: Uriel Canjura (bádminton), Bryan Pérez (surf), Enrique Arathoon (vela), Israel Gutiérrez (tiro deportivo), Óscar Ticas (tiro con arco) y Jairo Moreno (judo), Nixon Hernández (natación) y Celina Márquez (natación). Algunos de ellos han sido clasificados por la cuota de universalidad, entre ellos, Bryan Pérez y Celina Márquez.
Leave a Reply