Este jueves se intensificó la jornada nacional de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, en la que participan instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil (PROCIVIL), alcaldías, empresas, entidades públicas y la población en general. La meta es fumigar más de 1.3 millones de viviendas en todo el país.
Las brigadas especiales de PROCIVIL y del Ministerio de Salud, además de fumigar casa por casa, distribuyen abate y proceden a destruir todo posible criadero del zancudo; también instruyen a las familias para que aprendan a detectar los principales síntomas de la enfermedad y lleven a la persona infectada a pasar consulta al establecimiento de salud pública más cercano.
Hasta la fecha tres niños han fallecido por la enfermedad y 35 están ingresados en el Hospital Bloom, 5 de ellos en estado crítico, y uno más que se reportó en las últimas horas, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien añadió que ya se han fumigado cerca de 700,000 viviendas, otras 776,000 inspeccionadas y erradicado 400,000 criaderos de zancudos.
Las acciones de combate al zancudo transmisor del dengue y otras arbovirosis, como el zika y chicungunya, se han intensificado a raíz de la alerta epidemiológica emitida el martes de esta semana por el Ministerio de Salud y de la Alerta Roja en todo el territorio nacional decretada ayer por PROCIVIL, ante el aumento de casos de dengue.
Adicionalmente, el titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, exhortó este jueves al sector empresarial y a todas las instituciones públicas a poner en práctica las acciones de prevención, fumigando y eliminando todo criadero de zancudos en los centros de trabajo, para evitar la proliferación de zancudos.
Leave a Reply