El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, afirmó que desde el viernes por la noche, sábado y domingo, El Salvador será afectado por lluvias tipo temporal, como consecuencia indirecta generada por el huracán Beryl, cuando se ubique sobre la península de Yucatán.
“Este sistema (huracán Beryl) al ubicarse sobre Yucatán nos va estar atrayendo la zona de convergencia intertropical hacia nuestra costa y esto ocasiona lluvias de tipo temporal”, adelantó el funcionario en la conferencia de prensa del Sistema Nacional de Protección Civil (PROCIVIL).
“Entonces no solamente vamos a estar teniendo las lluvias que tenemos durante la tarde o la noche, que son las tormentas eléctricas muy intensas, sino que también vamos a tener este temporal, que va a durar todo el fin de semana y muy probablemente termine el día lunes por la mañana”, reiteró.
También llamó a la población a estar alerta, ya que se esperan caídas de árboles, vallas publicitarias, deslizamientos de tierras, desbordamientos de ríos, inundaciones, especialmente en el bajo Lempa y en la zona baja del río Grande de San Miguel, Laguna El Jocotal, y el sector conocido como La Canoa y la bahía de Jiquilisco.
Se esperan entre 150 y 175 milímetros de lluvias, que aumentará la humedad de los suelos, por lo que es probable haya evacuaciones, ante lo cual pidió a la población atender las disposiciones de PROCIVIL y el resto de autoridades que están colaborando en la emergencia; además, advirtió que no es recomendable ir a las playas el fin de semana, porque habrá vientos fuertes y corrientes de retorno.
Leave a Reply