Honduras y Guatemala son los países centroamericanos más afectados por el incremento de personas infectadas y fallecidas a consecuencia del rebrote del dengue, a causa de la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, lo que ha provocado que también se haya decretado emergencia nacional, como en El Salvador.
La ministra de Salud de Honduras, Carla Paredes, afirmó este jueves que hay más de 60 fallecidos y más de 50,000 casos sospechosos. “Tenemos 61 muertos, 29 de ellos confirmados por pruebas de laboratorio, y más de 50,000 casos en este momento”, dijo la funcionaria.
En el caso de Guatemala, no hay cifras actualizadas sobre fallecidos, pero los últimos registros oficiales al 26 de junio contabilizaban 12 muertos, mientras que al 29 del mismo mes se reportaban 39,280 pacientes con la enfermedad atendidos, informó la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
En El Salvador hay siete menores en estado grave de un total de 26 ingresados en el Hospital Benjamín Bloom, y se mantiene tres niños fallecidos, confirmó este mediodía el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien añadió que se continúa con la fumigación y eliminación de criaderos de zancudos en todo el país, y reiteró el llamado a la población a sumarse a la acción.
Según la OPS, en las Américas, hasta la semana 23 del 2024, se reportaron 9,852,482 casos sospechosos de dengue. Esta cifra representa un incremento de 231 % en comparación al mismo periodo del 2023 y 420 % con respecto al promedio de los últimos 5 años.
Leave a Reply