Según la más reciente encuesta de Humos Social y Político de la Universidad Francisco Gavidia, 90 de cada 100 salvadoreños afirman que el costo de la vida se ha disparado desde el año pasado, especialmente en el rubro de los alimentos, lo que complica su situación económica.
El 50.61 % califica de “muy caro” el costo de la vida con relación al año anterior; mientras que el 39.82 % afirma que todo está “caro”, el 9.24 % dice que “normal”, y solo el 0.33 % piensa que está muy barato o no respondió.
La investigación detalla que el 69.5 % de los entrevistados señaló que el rubro que más ha incrementado de precios es el de los alimentos, mientras que un el 18.89 % afirma que son los servicios de energía eléctrica, agua potable e internet.
Solo el 7.28 % considera que es la vivienda, el 1.39 % dijo que lo más caro es el transporte y un porcentaje similar afirmó que es la ropa, el 0.57 % destacó el ocio y el 0.98 % no respondió, según el estudio.
Otro factor que golpea el bolsillo de una buena parte de salvadoreños es el desempleo, ya que de los 1,223 encuestados el 38.3 % indicó que no tiene trabajo, lo que les complica cubrir el costo de la canasta básica, que a finales de mayo era de $256, según el Banco Central de Reserva.
Leave a Reply