La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la iniciativa del presidente Nayib Bukele para eliminar por 10 años los aranceles de importación a productos de la canasta básica ampliada, incluyendo insumos agrícolas y alimentos para ganado, aves y peces.
Se trata de la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada, que es parte del Plan Económico, lanzado el martes por el mandatario, para bajar precios a 120 tipos de productos, entre alimentos básicos e insumos agrícolas, como fertilizantes, abonos y materias primas para garantizar la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria.
La diputada Sandra Interiano explicó que, con la iniciativa se dará un impulso a la primera fase del plan económico del Presidente Bukele, ya que “garantizará precios justos en la cadena de suministros, beneficiando a los consumidores finales porque tendrán un costo más barato y productos de mejor calidad”.
El legislador Walter Alemán explicó que la medida aliviará el bolsillo de las familias y facilitará la producción agrícola salvadoreña. “La apuesta por la economía es una prioridad para el Gobierno y como Asamblea, estamos brindando acompañamiento para favorecer a las mayorías”, acotó.
La normativa garantizará el abastecimiento de alimentos y se favorecerá la economía de los productores para que los salvadoreños continúen teniendo comida en sus mesas, porque, además, habrá una reducción de precios en concentrados y materias primas, lo que incentivará la producción nacional, detalló el parlamentario Ricardo Rivas.
Finalmente, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, aclaró que algunos productos ya tienen cero aranceles por (TLC), pero que ahora con esta ley se eliminará a los alimentos e insumos agropecuarios provenientes de países con los que no se tienen esos acuerdos comerciales, lo que aumentará la oferta interna a menores precios.
Leave a Reply