La Asamblea Legislativa aprobó, en la sesión plenaria de este viernes, reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, a fin de prohibir la conducción de vehículos bajos los efectos del alcohol en cualquier concentración por litro de sangre o en aire espirado, además de estupefacientes. Además de la multa, el conductor será detenido conforme a las legislación penal ya establecida.
Se establece como obligación, además, que las personas se sometan a las pruebas de detección de alcohol y estupefacientes que las autoridades determinen, de lo contrario, será enviado un oficio a la Fiscalía General para que quede constancia en el expediente respectivo.
Esto incluye la suspensión de la licencia del conductor por 12 meses, sin perjuicio del grado de alcoholemia o cantidad de sustancias consumidas, incluyendo las licencias de conducir que posea el infractor en cualquiera que sea su clasificación por otros automotores que posea.
Para recuperar el documento, la persona deberá aprobar cursos sobre riesgos y consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, que serán impartidos por el Viceministerio de Transporte. Al reincidir, la licencia será cancelada y podrá obtenerla en un trámite similar a la primera vez, pero hasta dos años después.
Nueva categorización de multas
También, se reforma el Artículo 116 para regular la implementación de dispositivos tecnológicos para la detección automática de infracciones o fotomultas. Esta medida brindará más herramientas al Viceministerio de Transporte (VMT) para mejorar el control vial en el país, a través de una mayor eficiencia en la identificación de infracciones.
Asimismo, se enmienda el Artículo 117, con el fin de actualizar la cuantía de las multas por infracciones de tránsito y dar nuevas categorías de infracciones.Las nuevas sanciones son: $50 para infracciones leves, $100 para las graves y $150 para las muy graves. Con esta modificación, se busca que las sanciones sean más acordes con las condiciones actuales del tráfico, promoviendo así el cumplimiento de las normas viales de manera más efectiva.
Leave a Reply