Los diputados de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa emitieron dictaminar a favor de reformar los artículos 378 y 425 del Código de Trabajo, con el propósito de agilizar los procesos en los Juzgados de lo Laboral, a través de aumentar la cuantía.
En palabras más simples, cuando un trabajador presenta una demanda laboral por vía judicial, debido a un incumplimiento de sus derechos laborales por parte de su empleador, el Código de Trabajo establece la cantidad (cuantía) como criterio para determinar el tipo de proceso que se llevará, es decir, si será un proceso abreviado o no.
Tal y como está actualmente el Código de Trabajo, un proceso abreviado se puede realizar por una cuantía hasta de 200 colones ($22.86). Si la cuantía sobrepasa este monto, se realiza un proceso tradicional que puede llevar meses.
“Esto deja afuera al 100% de los casos actuales que se tienen en el Sistema Judicial, y obliga al trabajador a someterse a un proceso más largo”, aseguró el presidente de la Comisión, diputado Edgardo Mulato.
Con esta reforma se pretende que el monto (cuantía) para realizar un proceso abreviado sea hasta por tres salarios mínimos del sector servicio y comercio ($1,095) y de esta manera dar cumplimiento a lo que mandata la constitución de proveer una pronta y cumplida justicia.
“No estamos para velar por intereses particulares. Esta propuesta busca que el sistema judicial trabaje de forma eficiente”, aseguró el diputado Edgardo Mulato.
Leave a Reply