El Órgano Legislativo, comandada en su mayoría por el grupo parlamentario de Nuevas Ideas, cumple este miércoles el centenar de sesiones plenarias desde su inicio el pasado 1° de mayo de 2021.
En este tiempo, la Nueva Asamblea ha aprobado una diversidad de proyectos y leyes en favor de las grandes mayorías, tales como Las leyes Crecer Juntos, Nacer con Cariño y Amor Convertido en Alimento, tres grandes apuestas impulsadas por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, en beneficio de la primera infancia de El Salvador.
El Régimen de Excepción, prorrogado por duodécima ocasión en la sesión plenaria 99, ha sido uno de los éxitos más grandes tanto del Gobierno Central como del Parlamento salvadoreño, permitiendo encarcelar a más de 65,000 terroristas que durante décadas atormentaron a la población.
La diáspora salvadoreña es otra de las beneficiadas, un sector de la población que había sido relegado por los gobiernos anteriores, y ahora su votación será tomada en cuenta para los próximos comicios electorales, gracias a la ley aprobada por la nueva Asamblea Legislativa durante estas 100 plenarias.
Comisiones especiales han sido creadas de igual forma para combatir la corrupción que durante años atacó el interés de los salvadoreños. Se creó la Comisión Especial que investiga fondos otorgados a ONG por las legislaturas anteriores y la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos pasados. Así como, se reformó el Código Procesal Penal para que los delitos de corrupción ya no prescriban.
También, se creó la Ley General de Recursos Hídricos, con la cual se crea una nueva ley general sobre el agua, la cual es de orden público.
El presidente del órgano legislativo, Ernesto Castro, declaró en su cuenta oficial de Twitter que a pesar de las dificultades esta nueva Asamblea Legislativa continuará hacia adelante: “Seguiremos adelante, sin importar los obstáculos que nos pongan para que todos vivamos mejor”, recalcó.
Leave a Reply