Ayer, durante la sesión plenaria, la Asamblea Legislativa, aprobó la reforma al Código Electoral para reducir la cantidad de diputados del congreso de 84 a 60 y así eliminar el mecanismo de los residuos en la fórmula electoral durante las próximas elecciones.
La dispensa de trámite la realizó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, para así presentar las iniciativas que el presidente de la república, Nayib Bukele, propuso para el reordenamiento administrativo-político y territorial que contempla la reducción de los municipios de 262 a 44, y de los diputados.
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, mencionó respecto al tema, “Nuestras leyes siempre han mencionado que el voto debe ser libre, secreto e igualitario; pero el voto no ha sido igualitario, por eso ahora se quita el tema de residuos”
Con el sistema electoral de residuos, o sistema de representación proporcional, como se menciona en el artículo 79 de la Constitución de la República, se utiliza una fórmula que consiste en dividir los votos obtenidos en una determinada circunscripción entre el número de escaños por los que se compite. De acuerdo a los resultados se asignan a los partidos políticos los escaños que alcanzaron según los votos que obtuvieron, mientras que los escaños restantes se llenan con los residuos de más alta cantidad de votos que sacó cada partido.
Por lo que el ministro Bidegain agregó, “En otras palabras, se elimina el sistema de elección por residuos y todos los votos de ahora en adelante valen lo mismo. Con la nueva propuesta aplicaremos el sistema de cocientes, que es utilizado en la mayoría de los países del mundo”.
Leave a Reply