Ayer, durante la sesión plenaria, se aprobó la Ley Especial para la Reestructuración Municipal. También, en la misma línea, se aprobó un decreto transitorio para que el TSE haga los cambios necesarios.
El presidente de la república, Nayib Bukele, publicó en su cuenta oficial de tuiter, “La Asamblea votará por esta reforma histórica. Dios bendiga a El Salvador”. Además, El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, enfatizó que uno de los elementos que se tomaron en cuenta durante la discusión de la iniciativa del Ejecutivo, en la comisión política, fue que el reordenamiento significará tener más recursos para proyectos en las localidades a favor de los habitantes.
También, el diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, explicó que se aprobó un decreto transitorio dentro de la ley para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que pueda hacer los cambios necesarios en lo relativo al voto o a integración de los concejos municipales.
La ley especial contempla que será el concejo municipal el que decidirá en cuál de sus distritos instalará la alcaldía, y lo podrá hacer usando las infraestructuras que ya albergaban las anteriores oficinas, sin tener que construir inmuebles. Asimismo, la ley entrará en vigor ocho días después de su publicación en el «Diario Oficial», y el reordenamiento surtirá efecto a partir del 1.º de mayo de 2024.
Leave a Reply