Presidentes sudamericanos realizaron conversatorios para buscar estrategias de protección en Selva Amazónica.
Los ocho países que comparten territorio amazónico prepararon un un primer documento conjunto que llevarán en noviembre a la COP-28, la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebra en Emiratos Árabes Unidos.
Según el politólogo brasileño Guilherme Simoes, mencionó que el objetivo central del evento, en el que también participaron comunidades indígenas y organizaciones sociales, es acordar una postura común en la estrategia de conservación y lucha contra la desertificación.
“Nunca fue tan urgente reanudar y ampliar la cooperación. El reto de nuestra era y las oportunidades que surjan exigirán acción conjunta”, dijo el presidente Lula da Silva al inaugurar el evento.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro justificó el tema de la descarbonización y resaltó que no existe divergencia en los acuerdos ambientales, consideró que se sigue el camino de la producción en Amazonas.
No obstante, temas que fueron polémicos en la reunión, como la explotación de petróleo en la Amazonía, fueron tocados de forma casi superficial, así como el compromiso por una deforestación cero antes de 2030, un tema con el que solo algunos países amazónicos, como Brasil y Colombia, se han comprometido de forma directa.
Leave a Reply