El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, anunció que los productores de azúcar garantizan estabilidad en los precios del producto, por lo que se descarta que suba de precio y altere la canasta básica, esto aún con las afectaciones del fenómeno del Niño.
Salaverría añadió que el país continúa registrando beneficios en la producción, pues según información del sector el mercado interno consume 6.2 millones de quintales de azúcar al año, lo que equivale al 40 % del total producido. Además , informó que el país exporta 12 millones de quintales, un 60 % de la producción.
“Hemos tenido la suerte (que la época de lluvias se ha normalizado) y eso nos está ayudando, estamos pronosticando una disminución de por lo menos el 10 % en la producción del próximo año, pero hemos estado analizando que podríamos andar en un 5 %. Esto es un tema de clima y efectos del cambio climático”, expresó el presidente de la asociación.
Además agregó que El Salvador exporta alrededor del 60 % del azúcar que se produce, “Esa es una buena noticia para productores e ingenios ya que por ley los ingresos que se perciben de las ventas de azúcar y melazas el 56 % es del productor de caña y el 44 % del ingenio, entonces, cuando los precios mejoran nos va bien a ambas partes de la cadena productiva” señaló.
Leave a Reply