La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, aseguró estar de acuerdo con la implementación de un impuesto predial para los salvadoreños propietarios de inmuebles. “Estaría de acuerdo, podríamos dar esos aportes con base a políticas públicas, planes de desarrollo y un compromiso de que esos recursos se inviertan para tener una población más educada”, trató de razonar en una entrevista televisiva.
Ortiz justifica esta medida como un compromiso esencial para fortalecer el sistema educativo y mantener la democracia en el país. La propuesta de la parlamentaria se da en un contexto complejo en materia económica tras diversos factores relacionados a la geopolítica.
El Presidente Nayib Bukele ha destacado en múltiples ocasiones que una de las prioridades durante la administración que asumirá el próximo mes de junio, será aliviar la situación económica y generar más oportunidades a través de la innovación y búsqueda de inversión.
En pasadas administraciones se implementaron impuestos orientados a la seguridad, aunque los resultados, según datos oficiales, no se vieron reflejados en la reducción de la violencia. La Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), por ejemplo, generó críticas entre la población y un impacto negativo a la economía familiar.
Leave a Reply