La superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, anunció que, desde este próximo viernes, 17 de mayo, se habilitará “la segunda capa” para devolver ahorros a quienes tienen depósitos iguales o menores a los $2,000 en la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R. L. (COSAVI de R. L.).
Gracias detalló que los asociados interesados podrán hacer los retiros sin importar que la sumatoria del monto total de retiro habilitado esté distribuida en una o más cuentas de la cooperativa.
“Si la persona tiene varias cuentas por menos de $1,000, pero a la hora de sumar todos los valores, nos da menos de $1,000, estábamos incluyéndolos dentro de la capa uno. Ahora que lo hemos ampliado a la segunda capa, la suma de todos esos diferentes ahorros que las personas podían tener, porque podían tener más de una cuenta en COSAVI, entonces, si eso suma $2,000 o menos, los vamos a atender. Si el agregado es superior a los $3,000, entonces todavía no está habilitado el retiro para esas personas”, explicó.
La agencia donde se podrán hacer los retiros siempre será la misma (la ubicada en la calle Gabriela Mistral, San Salvador) que se habilitó el pasado martes para que los asociados con depósitos igual o menor a los $1,000 pudieran hacer sus retiros. Los horarios de atención también se mantienen: de 8:30 a m. a 5:00 p. m., de lunes a viernes, y de 8:30 a. m. a 12:00 p. m., los sábados.
“Ahí los asociados que cumplan con el criterio de la capa que estamos habilitando pueden presentarse a reclamar su dinero, y será la única agencia abierta”, remarcó Gracias.
La funcionaria explicó que la entrega de los ahorros a los asociados ha sido gradual para darle prioridad quienes tenían menos ahorros en COSAVI. Aseguró que, bajo esa dinámica, se irán habilitando más capas de devolución hasta cumplir el 99 % de los fondos.
“Ese 1 % del que no hablamos es la capa de asociados que tienen millones ahorrados en COSAVI y que consideramos que, por el momento, pueden esperar, ya que estamos enfocados en atender a las personas de menores ingresos que tienen sus fondos ahí y que esos son fondos que estaban urgidos de hacer uso”, amplió la superintendenta.
Además, hizo el llamado para quienes están en el rango de retiro de hasta $1,000 (o menor) y que aún no han hecho sus retiros a que se acerquen para que se les atienda.
La Superintendencia administra la cooperativa desde que el 9 de mayo anunció una investigación en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto cometimiento de los delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos y casos especiales de lavado de dinero y activos, por parte de sus directivos.
Por este caso, la Fiscalía General anunció que procesa a 32 personas vinculadas a la cooperativa.
Leave a Reply