El Salvador generará un ahorro anual de $11.2 millones, gracias a la reducción de la tasa de interés aplicable a los préstamos vigentes del sector público, que se han otorgado a los países miembros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Alejandro Zelaya, director del BCIE por El Salvador, reveló la información y explicó que el banco multilateral es el primero en “reducir las tasas en el contexto económico actual, de esta forma apoyamos las políticas de desarrollo del país”.
A través de un comunicado de prensa, la institución financiera detalló que “el ajuste a la baja es de entre 0.50 % y 0.5 %, aplicables a los préstamos vigentes y nuevos del sector público soberano que tienen un esquema de tasa de interés con margen variable (Term SOFR +)”.
De acuerdo con la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, los préstamos elegibles para esta mejora son aproximadamente 120 operaciones que incluyen la cartera ya desembolsada, los préstamos aprobados pendientes de desembolso y las aprobaciones contempladas en el Plan Anual 2024 y que, de forma agregada, sobrepasan los $12,000 millones.
En el comunicado, el banco multilateral explicó que la decisión busca trasladar esta reducción a los países de la región, considerando el contexto actual que enfrentan por las altas tasas de interés derivadas de los esfuerzos por contener las presiones inflacionarias globales.
Leave a Reply