Productores de Metapán y Apaneca conquistaron los primeros lugares del concurso Taza de Excelencia 2024, cuya premiación llevó a cabo anoche el Instituto Salvadoreño del Café (ISC), con el apoyo de Alianza para la Excelencia del Café (ACE, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El primer lugar de la categoría “Lavados y Honey” se lo agenció finca La Bendición, ubicada en la cordillera Alotepec Metapán, con la variedad “Pacamara”, que obtuvo la mayor calificación de 92 puntos.
El Ganador de la categoría “Naturales” fue finca Los Morales, de la variedad Geisha, en la región Alotepec Metapán, con un puntaje de 91.80; mientras en la categoría “Experimentales” el primer lugar se lo llevó finca Las Brumas, de la región Apaneca Ilamatepec, con la variedad Blend (60% Bourbon y 40% Pacamara), que acumuló un puntaje de 91.09.
De los lotes que pasaron a la final, 30 fueron ganadores del certamen, pero solo diez de ellos obtuvieron el galardón que los acredita como cafés presidenciales por tener un puntaje superior a 90.
En la ceremonia de premiación participó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez; el presidente del ISC, Mauricio Sansivirini; el juez líder designado por Alliance for Coffee Excellence, Stephen Vick; representante de ACE, Gary Urrutia y el director de la Agencia Italiana de Cooperación en El Salvador, Paolo Galliziol.
Leave a Reply