Más de 2,000 efectivos militares y 1,000 agentes de la Policía Nacional Civil efectúan desde horas de la tarde de este sábado 25 de mayo un cerco de seguridad en varias colonias del distrito Apopa.
El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó a través de redes sociales dicho despliegue, debido a denuncias hechas por los habitantes sobre la presencia de pandilleros.
“Luego de varias denuncias ciudadanas, acabamos de instalar un cerco de seguridad en las colonias Tikal 1, 2 y 3, Valle del Sol y La Chintuc, en Apopa. Desplegamos más de 2,000 soldados y 1,000 policías. Ya capturamos a varios pandilleros de la pandilla 18 revolucionarios”, informó el mandatario salvadoreño.
La PNC informó de las primeras capturas de miembros de la pandilla 18 Revolucionarios, entre ellos Alejandro de Jesús Urrutia Castillo, alias Mala cara, con antecedentes por homicidio agravado; Henry Alberto Jacobo Flores, alias Crazy, con antecedentes desde el 2001; Emmanuel Alexander Orellana Miranda, alias Tieso; Miguel Ángel García Martínez, alias Blinky. Todos de la hengla Tiny Locotes de la pandilla 18R, quienes delinquían en las colonias Valle del Sol y Tikal.
Este cerco se suma a los anteriores ordenados por el presidente Bukele en zonas consideradas conflictivas, como Soyapango, la comunidad Tutunichapa 1 y La Granjita, entre otras, además del despliegue militar y de la PNC en todo el territorio como parte de la política de seguridad del gobierno salvadoreño.
Desde la implementación del régimen de excepción, en marzo de 2022, las autoridades han capturado a más de 80,000 pandilleros, entre ellos 14 de las 15 sillas o cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Leave a Reply