El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, fue tajante al afirmar que no permitirán que El Salvador se convierta en una “cancha para delinquir” para los narcotraficantes.
“A los narcotraficantes, si pensaron que las aguas internacionales serían su autopista para llevar ese veneno a otras naciones, se equivocaron, acá tenemos una Marina Nacional que es ejemplo para toda la región, desde México hasta Panamá, de lo que significa el compromiso con la humanidad y la salud de nuestros jóvenes”, afirmó.
Estas declaraciones surgieron en la presentación de los siete extranjeros detenidos tras las dos últimas incautaciones de droga en la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, por parte de la Marina Nacional.
Los detenidos son Miguel Ángel López Vázquez y Cristian Byron Mero Mero, de nacionalidad ecuatoriana; Óscar Arturo Torres y Johnson Rentería Fuero, de nacionalidad colombiana; y los mexicanos: Alejandro Trias López, Joel Armento Montoya y Eduardo Contreras Leal.
La primera incautación de droga se efectuó el 18 de mayo a 880 millas náuticas (1,630 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. Se decomisaron 1.3 toneladas de cocaína, con un valor aproximado de $32.5 millones.
La segunda incautación se hizo el 20 de mayo, a 882 millas náuticas (1,633 kilómetros) también al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. En la embarcación se encontraron 1.4 toneladas de cocaína, valoradas en unos $35 millones.
De acuerdo con las autoridades, esta última es la incautación de droga más lejana de las costas salvadoreñas, en toda la historia.
Leave a Reply