En el marco de los cambios que ha implicado la nueva reestructuración municipal, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que se han encontrado diversas irregularidades en algunas alcaldías. Entre ellas, el impago de salarios y la apropiación de cuotas laborales.
Las anomalías fueron detectadas en las inspecciones desplegadas a raíz de más de 751 denuncias. “Cerramos estas inspecciones con la gran satisfacción de haber puesto freno a las injusticias que se estaban cometiendo”, expuso el titular durante una conferencia de prensa.
Durante las investigaciones se encontró que una alcaldía del departamento de Usulután no ha pagado siete meses de salarios ni prestaciones a los empleados, este caso es el más emblemático en las irregularidades detectadas.
Ante los hallazgos, Castro adelantó que este próximo viernes se realizarán cinco avisos de carácter penal a las alcaldías que se han apropiado de las retenciones de los empleados.
“Las alcaldías que realizaban retención de cuotas laborales cometieron un delito penal. Ayer finalizamos los avisos y mañana serán presentados ante la Fiscalía General de la República”, expresó el ministro Castro.
Otras de las irregularidades detectadas son: la falta de constitución y acreditación de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional, carencia de un Reglamento Interno de Trabajo y la realización de traslados que deterioran las condiciones laborales de los trabajadores.
Además de las irregularidades, el ministro de Trabajo también informó que algunas alcaldías de los departamentos de La Unión y Ahuachapán mostraron resistencia e inicialmente no permitieron el ingreso del equipo encargado de las inspecciones.
Leave a Reply