El infectólogo Ernesto Navarro Marín confirmó este viernes un leve repunte de casos de influenza, dengue y diarrea, en la última semana, tal como informó el jueves el presidente del Colegio Médico, Iván Solano.
Sin embargo, Navarro explicó que es normal que con la llegada del invierno se disparen algunas enfermedades como las mencionadas, debido a que se generan las condiciones ambientales para la proliferación de los vectores que las transmiten.
Por su parte el Ministerio de Salud reporta que, entre enero y mayo, hubo 160 casos de dengue, de los cuales solo en el pasado mes se registraron 35; además se reportan 21 casos de chicungunya y 21 de zika en los pasados 5 meses.
En el caso de enfermedades diarreicas agudas, el Ministerio de Salud, en su boletín epidemiológico 2024, reporta que estas cayeron de 10,271 a 5,371, de enero a mayo y las respiratorias pasaron de 37,862 a 34,687. Es decir que, según Salud, solo el dengue ha tenido un leve repunte en dicho periodo.
Ante esta situación, el infectólogo Navarro Marín destacó que El Salvador tiene menos casos que Honduras, Guatemala y otros países latinoamericanos. “Por lo tanto, si lo vemos con ese número de casos, yo no podría decir que hay una epidemia en este momentito, pero sí, si tenemos un sistema de vigilancia apropiado, en los próximos días será la autoridad (de salud) que diga si es una alerta o no para una determinada enfermedad”, afirmó.
Mientras tanto este jueves el presidente del Colegio Médico, Iván Solano, expresó que, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los incrementos de enfermedades respiratorias en la región han sido catalogadas como “brotes epidémicos”, pero ello no ha sido confirmado por las autoridades de salud salvadoreñas.
En cuanto a enfermedades diarréicas y fiebre tifoidea, el infectólogo Jorge Panameño expuso ayer, que desde febrero se tiene una alarma y no se ha percibido una actitud en cuanto a prevención por parte del Ministerio de Salud, al tiempo que recomendó a la población abstenerse de consumir alimentos que no sabe cómo fueron preparados.
Leave a Reply