La primera dama Gabriela de Bukele, en representación de El Salvador, participó en la celebración del primer Día Internacional del Juego en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La declaratoria tiene como objetivo promover dicha práctica como la mejor forma para que la niñez se desarrolle y crezca de manera integral.
A través de su experiencia como psicóloga, Gabriela de Bukele, expuso que la naciones que se debe buscar integrar el juego de “manera transversal en diversas áreas, incluyendo la educación, cuidos, salud, protección especial, familia y sociedad, estamos garantizando que niños y niñas puedan experimentar del juego adonde sea que vayan”.
Aprovechó la oportunidad para destacar cómo la inseguridad y la violencia limitaron por años a la niñez salvadoreña de disfrutar de los espacios públicos para el juego.
“Durante décadas, los salvadoreños vivieron con miedo debido a la violencia que afectaba a nuestro país, se privó a los niños y niñas del poder del juego y de la alegría que viene de salir a la calle para jugar. Hoy en día estamos viviendo en un El Salvador seguro y pacífico, donde los niños y las niñas pueden volver a jugar libremente”, detalló durante su intervención en la ONU.
La primera dama, Gabriela de Bukele, en nombre de El Salvador, ha sido la promotora de esta declaratoria junto a Bulgaria, Jamaica, Kenia, Luxemburgo y Vietnam. Con la celebración mundial, la ONU podrá seguir animando a más países a que integren en sus políticas al juego como un elemento fundamental del desarrollo de la niñez.
Leave a Reply